-
Arquitectos: RUA Arquitetos; RUA Arquitetos
- Área: 6400 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Serge Ferrari
Descripción de los arquitectos. La terraza como guía.
El golf es un deporte de precisión y equilibrio, y creemos que lo mismo ocurre con su arquitectura. La práctica al aire libre, entre la exuberancia de los elementos naturales, inspira la creación de espacios que forman parte del paisaje, bien iluminado, amplio, ventilado y en contacto directo con el golf. También es un deporte donde los jugadores socializan antes, durante y después del partido, lo que refuerza la importancia de la arquitectura de la casa club.
Para la sede del club Olímpico se optó por diseñar un edificio junto a una cómoda terraza, disolviendo los límites entre el paisaje, la construcción y los usuarios. Con este fin, creamos inicialmente una plaza que articula el trayecto con los volúmenes alrededor de ella. Entonces una gran cubierta proporcionó refugio y sombra, produciendo un ambiente agradable.
La propuesta también utiliza elementos arquitectónicos tradicionales de Brasil como sombrillas, brise-soleis y cobogós, con el fin de crear comodidad y apaciguar los espacios entre el interior y el exterior. Por consiguiente, la atención a estos espacios intermedios es una parte inseparable del diseño arquitectónico.
Propuesta.
El emplazamiento del conjunto sigue algunas premisas principales: su estrecha y directa relación con el campo de prácticas, la fragmentación de los volúmenes en favor del paisaje, la mitigación del impacto sobre el suelo y la vegetación local y la disposición de la arquitectura a través de ejes de circulación alrededor de la plaza.
Una generosa entrada inclinada dirige hacia el campo de golf, con una vista privilegiada. A través de este camino hemos implementado sucesivamente el gimnasio, baños y camarines, una tienda y la recepción, que culmina en la plaza. El costado de la zona de práctica alberga la sede administrativa y áreas sociales.
El techo translúcido capta el agua de lluvia y proporciona sombra. Un jardín interior actúa como una extensión del paisaje circundante, que también puede ser apreciado desde el jardín de la azotea, encima del restaurante, accesible a través de una rampa.
Se concedió especial atención en el flujo habitual de los jugadores para el desarrollo del proyecto: el trayecto de los usuarios consiste principalmente en realizar la programación en la tienda, una parada junto a los camarines y volver a la barra después del partido.
La sede de la Confederación Brasileña de Golf se llevó a cabo junto al campo de golf, en la parte norte del terreno, a fin de mantener una cierta independencia de las otras áreas de la casa club.
Las áreas de servicio se diseñaron en torno a un patio para el funcionamiento de la maquinaria y el curso de golf, en conformidad con las normas de ahorro previstas.
La sede del club de Río de Janeiro se reafirma a través de una arquitectura generosa, brillante, abierta y acogedora para los actuales y futuros profesionales del deporte.